viernes, 7 de septiembre de 2007

Análisis Blue Dragon

BLUE DRAGON


El primer título de Mistwalker ya anda entre nosotros y de qué forma, un rpg de corte japonés llamado Blue Dragon, que ya tenía fans antes de que saliera, imágenes y noticias a miles desde que fue presentado y por fin está en nuestras estanterías, a la espera también del segundo título de Mistwalker Lost Odissey es un buen comienzo para la compañía.

Para que nos hagamos una idea mistwalker está formada por tres maestros japoneses cada uno en su campo Hironobu Sakaguchi se presenta como director, guionista, como ya lo fuera de la saga Final Fantasy en su momento. Todos los diseños del juego corren a cargo de Akira Toriyama, autor de Dragon Ball y de los diseños de Dragon Quest o el clásico Chrono Trigger, un artista del manga, con millones de fans a sus espaldas. Para acabar, del apartado sonoro se encargaría el compositor Nobuo Uematsu, habitual de la saga Final Fantasy, con unas melodías míticas, que hacen erizarte el pelo.

Con un argumento que va de menos a más shu y sus amigos irán surcando el país arreglando las maldades de nené, un malvado ancestro que pretende destruir el mundo y hacer maldades para recuperar su vieja gloria cuando los ancestros dominaban el mundo, tras 30 o 40 horas según la rapidez y las veces que luches te cuentan la historia sin dejarse ningún cabo suelto, en 3 dvds de doble capa nos sumergirán en mundos de ensueño y las luchas serán más que habituales así iremos subiendo de nivel e iremos obteniendo mejoras y nuevos conjuros.

En total a lo largo de la historia llevaremos a 5 personajes que se irán uniendo cuando avance la historia, todos ellos tienen algo en contra de nené, cada uno tiene su sombra que han conseguido mediante magia tras tragarse unas esferas, mediante ellas los ataques serán más poderosos y la magia hará curar y resucitar a nuestros héroes, aunque la verdad creo que hasta el dvd3 no necesitas lo de resucitar porque si algo hay que decir negativo del juego es que la dificultad no es nada elevada y sólo los jefes finales nos pueden causar algún apuro y los monstruos más poderosos los encontraremos en el dvd3 con la búsqueda de unos dragones que son totalmente imposibles de derrotar, pero no os alarméis que es una búsqueda secundaria si no queréis el juego se puede pasar perfectamente, la verdad que para pasarse el juego no necesitamos una guía de blue dragon.

SHU - Dragón

Kluke - Fénix

Yiro – Mino tauro

Marumaro – Dientes de Sable

Zola –Murciélago

El juego tiene una muy buena personalización, nuestras sombras por defecto tienen una clase pero podremos ir cambiando entre las clases para ir mejorando una u otra habilidad a nuestro gusto, podemos hacer que cualquier personaje sea el que cure o que cualquiera ataque o lance magias de apoyo, cuando vayamos consiguiendo experiencia de la sombra podremos ir desbloqueando mas clases.

Los combates se disputan de forma idéntica a los de los primeros Final Fantasy, ese sistema que todavía mantiene la saga Dragon Quest con solvencia le viene que ni pintado a como está pensado el título, sobre todo gracias a los numerosos elementos extra que se le añaden y que permiten, por ejemplo, que los combates sean mucho más rápidos.

Las opciones que cada personaje tendrá en el combate dependerán directamente de la clase que tenga asignada cada sombra y de las habilidades que tengamos seleccionadas, y el número de opciones va ampliando a lo largo de las horas de juego de modo que la sencillez del principio (con ataque, defensa, objeto, formación y huir) puede llegar a verse doblada en opciones, con distintos efectos, tipos de ataque, etc. Sobre los combates pueden llegar a ser repetitivos pero la verdad que en los escenarios vemos todos los monstruos y si no queremos luchar podemos correr por alrededor y no lucharemos o atacarles por sorpresa y ser los primeros en combatir, pero si realmente queremos subir de nivel deberemos ir luchando contra los enemigos que nos van saliendo, miles de combates para llegar a los niveles más altos de cada sombra.

Después cabe destacar la cantidad de personalización, además de las clases de cada sombra, podremos ir cargando cantidad de accesorios que harán aumentar nuestras cualidades, hay de todo tipo y además confieren algún poder como el evitar algunos ataques mágicos o revivir, etc... algo me dejaré en el tintero porque es un juego muy grande que cada uno cuando lo juaga va descubriendo más y más cosas y así no os chafo nada y lo podéis ver con vuestros propios ojos.

Desarrollo

El juego emana magia por los cinco costados, un rpg a la altura de la nueva generación con gráficos coloristas y escenarios grandes que podrían haber estado más repoblados pero que en realidad están muy logrados. Todos los pueblos a los que vamos en especial yibral la ciudad del castillo real que es enorme y la cantidad de gente que nos encontramos hace que nos olvidemos por un buen rato de las batallas, además tenemos ciertos mini juegos como escoltar unas carrozas o llevar la nave ancestral disparando.

El juego tiene un nivel gráfico muy alto pero hay ciertas ralentizaciones cuando empieza a correr el personaje que no llegan a estorbar pero en general muchas luces y efectos en los combates. Personajes muy bien modelados y cantidad de efectos es lo que hace de este título no un título más y lo hace digno de la nueva generación.

Hay cientos de monstruos diferentes y se notan las manos de akira toriyama siendo algunos jefes finales dignos de ver. Además la música hace que sepamos diferenciar un jefe final de uno normal, mucho más cañera y espectacular. La banda sonora es acorde con la historia aunque la de los jefes finales un poco más comercial y puede que a algunos no les pegue nada y no les guste pero a mi me parece muy buena canción, más rápida para la tensión del momento.

Hay que destacar el esfuerzo de Microsoft a la hora de ofrecer un completo doblaje al español en un título de tantas horas y con un número tan importante de secuencias de vídeo a las que poner voz. Un trabajo que cumple con solvencia su cometido, con unas voces y tonalidades escogidas con acierto y que completan una satisfactoria experiencia.

El control con el mando es excelente. Blue Dragon resulta muy intuitivo y sencillo de controlar, y ofrece un montón de opciones de juego y libertad al jugador. Los menús están muy bien pensados y son muy intuitivos con pocas horas de juego te desenvolverás como pez en el agua.

Conclusiones

Magnífico RPG que han traído a la luz tres grandes maestros japoneses cada uno en su terreno y totalmente doblado al español que te sumerge en un mundo enorme lleno de magia, no podrás parar hasta finalizar los 3DVDs y conseguir conocer todo el entramado. Exclusivo de nuestra blanquita va a hacer vender bastantes consolas como lo hizo en su día en Japón. Un juego Indispensable y para todos los públicos.

Nota 8,9


1 comentario:

Anónimo dijo...

blue dragon es un pasadote de juego lo tng todo al tope si kereis saber o os falta algo preguntadmelo